Dª. NIEVES FARIZA ALONSO
FUNDADORA DE LA ASESORÍA FARIZA
Esta mujer nacida en Cambados (Galicia), figura como heroína en la memoria de las gentes de los lugares por donde atravesó el tren en la zona montañosa del sur de Ourense.
Se trataba de su lucha personal por conseguir que todas las viudas pudiesen cobrar pensión por sus maridos muertos en las obras de la vía del ferrocarril.
La suya es una historia extraordinaria durante la República y la posterior Guerra Civil en España. Sobrina del diputado galleguista durante la República, D. Antón Alonso Rios, ejercía de Maestra en Celanova cuando la guerra la pone en la evidencia de que va a ser fusilada por mantener sus ideales. Corría el año 1.936, cuando consigue escapar, no sin ingenio, con su hijo de meses en brazos precisamente en un camión de quienes la iban a fusilar.
Acabada la guerra, su marido muere del denominado "Mal de la vía", sin que la empresa constructora le hubiera asegurado. Es entonces cuando jura que todas las viudas que tengan maridos muertos por las obras del ferrocarril cobrarán pensión
Su primer éxito es cuando consigue pensión para ocho mujeres después de obligar a las autoridades a desenterrar a los fallecidos para practicarles la autopsia que demostraría que murieron por la enfermedad.
Otro de sus éxitos es conseguir que la empresa constructora del ferrocarril pagase los 30 céntimos por kilómetro estipulados desde casa al trabajo, algo que hace dirigiéndose directamente al entonces ministro de trabajo Girón de Velasco.
Pero también es el momento en el que ingresa en la prisión de Ourense a causa de su lucha por los derechos de los trabajadores. No le es fácil encontrar un abogado que la quiera defender, cuando lo consigue, D.Luis Pérez Colemán (sorprendentemente un dirigente de la Falange en Ourense), se abre una nueva etapa para esta mujer y entre ambos abren el primer despacho laboral "Adelante", posteriormente denominado "Consultorio Técnico Social Fariza", que pronto tendría oficinas en varias ciudades y que su hijo D. CARLOS MARTÍNEZ FARIZA continuaría en los años siguientes.